La bandera de la diversidad:
Tres figuras para la historia que lucharon contra problemáticas raciales y étnicas
Fue la voz de los afroamericanos que sufrían discriminación racial. Encabezó una protesta pacífica en Washington donde recitó su famoso discurso “I have a dream”. En él expresaba su deseo de un futuro en el que blancos y negros coexistieran como iguales en armonía.
¿Sabías que con tan solo 35 años recibió el Premio Nobel de la Paz?, solo un año después, en plena lucha por la igualdad de derechos de la raza negra, fue asesinado.
Rosa Louise Parks dio su gran lección a la humanidad en 1955 en Alabama al negarse a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Ese hecho le costó la cárcel. Es por ello que se convirtió en el icono de los derechos civiles.
¿Sabías que fue honrada por Barbie con una muñeca en su honor? ¿Conoces a esta mujer convertida ahora en Barbie?
Activista guatemalteca que luchó por los derechos de los indígenas, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992. Varios miembros de su familia fueron víctimas de esta represión, lo que le motivó a impulsar una campaña pacífica para denunciar la constante violación de derechos.
Dato curioso: Hoy sigue en la lucha activa por la igualdad de derechos de las personas indígenas.
Tres personalidades LGBT que cambiaron el mundo
Fue una famosa artista de la Era del Jazz y se identificaba como bisexual. Fue una de las artistas afroamericanas de más éxito en la historia francesa y usó su fama para defender la supresión de la segregación, negándose a actuar en locales segregados.
Dato curioso: Trabajó como espía para los franceses durante la Segunda Guerra Mundial, transmitiendo secretos que escuchaba mientras actuaba para soldados alemanes.
Íntimo amigo y asesor de Martin Luther King Jr., y organizador de la Marcha sobre Washington de 1963. Por ser abiertamente gay, no obtuvo un amplio reconocimiento por su papel fundamental en el movimiento de los derechos civiles. La sexualidad de Rustin se usó en su contra y en contra del Dr. King por parte de sus opositores.
Dato curioso: Rustin siguió siendo activista gay y político, y trabajó para que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
Fue una pintora de gran talento abiertamente bisexual. A través de su arte representó temas tabúes, como la sexualidad femenina, el dolor y los estándares de belleza femeninos.
Dato curioso: Todos sus autorretratos los exageraba, en un acto de rebeldía contra los estereotipos.
Ser diferentes nos hace únicos e irremplazables. Sólo el respeto hacia nuestras identidades culturales, sexuales, de género, o étnicas, hará de este mundo, un lugar lleno de empatía y fraternidad, celebrando con orgullo lo que nos diferencia, y con empatía aquello que nos une, la libertad y el amor.